lunes, 8 de julio de 2013

Desarrollo

Características
Se rinde íntegramente en un computador. Para ello se desarrolló un software que simula un escritorio virtual, en el cual los alumnos disponen las aplicaciones más utilizadas , como el procesador de texto, navegador de Internet, hoja de cálculo y correo electrónico.

En esta plataforma los estudiantes deben realizar diferentes tareas en base a un tema dado: ''La Ecología''.





Objetivo



El principal objetivo de esta evaluación es determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje que han alcanzado los estudiantes.


Apoyo audiovisual:
En este video se muestra como es la plataforma de la evaluación. Muestra sus partes y en que consta cada una.





Habilidades y conocimientos evaluados

Las Habilidades se agrupan en tres dimensiones: información, comunicación y

ética e impacto social.

Dimensión informática: refiere a la habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información a base de la   anterior en un medio tecnológico.

Dimensión Comunicación: la habilidad de dar a conocer (comunicar,   transmitir) información a través de medios tecnológicos, ya sea a  través de foros, plataformas blogs, etc.

Dimensión Ética e Impacto Social: habilidad de analizar situaciones de   interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el   uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros.


Las evaluaciones que sirvieron de modelo son:

iSkills –ETS de EE.UU
Key Stage 3 ICT de Inglaterra: 1 – y 2
ICT Literacy de Australia


Resultados
La prueba se realizó  entre el 2 y el 30 de noviembre a una muestra representativa de alrededor de 11.000 alumnos de 2° medio.

En estás imagines podemos dimensionar de una manera más fácil los resultados:











Resultados nacionales



      Puntaje promedio nacional alcanzado por los estudiantes de 2º medio fue de 249 puntos.





Resultados regionales









 Resultados porcentaje según nivel socio-económico.


Como podemos observar, la clase social influye en el buen uso de las TIC, al tener más recursos. 







Resultados según dependencia administrativa






                                            imagen:http://saladehistoria.com/educacion/wp-content/uploads/2012/04/SIMCE_Tics-dependencia.gif






Resultados por género












Preguntas Frecuentes



¿Cuántos estudiantes rendirán la prueba a nivel nacional?

10.000 estudiantes en todo el país.





¿En qué curso se rendirá el SIMCE TIC?

Será aplicada a estudiantes de segundo año, educación media.



¿Cuántos establecimientos serán seleccionados para participar en la aplicación?

Alrededor de 500 establecimientos educacionales.


¿Cuándo será la aplicación de la prueba?
Se realizará durante el mes de noviembre del año 2013.

¿Cuándo se sabrá qué establecimientos participaran en la aplicación de la prueba del SIMCE TIC?
El listado de establecimientos seleccionados para rendir la prueba será publicado en el mes de octubre, en el portal de enlaces.



¿Cuántos estudiantes por establecimientos rendirán el SIMCE TIC?

La cantidad de estudiantes varían entre 10 a 30, de acuerdo con la matricula total de segundo año medio.



¿Cuándo estarán los resultados?

Se publicarán entre marzo y abril del 2014.